sábado, 6 de agosto de 2011

Casa de vacaciones sustentable (Costalegre, Jalisco, México) - Sanchez Angulo Arquitectos















Desde la concepción original de este proyecto de Playa, coincidimos totalmente con la visión de diseño que nos planteó nuestra clienta y hoy buena amiga Anne, ya que nos pidió que le diseñáramos y construyéramos una casa de vacaciones sustentable, con los sistemas constructivos tradicionales y los materiales naturales de la región, donde la nueva edificación se desarrollara en relación armónica y en concordancia con la naturaleza del lugar.

Se analizaron las variables bioclimáticas del entorno: las orientaciones del terreno fueron tomadas en cuenta, los vientos dominantes, las temperaturas, el asoleamiento, la humedad relativa, la precipitación pluvial de las diferentes épocas del año, las zonas de vegetación, etc. para sustentar la primera y la más importante fase del diseño: la integración de la arquitectura con su medio ambiente.

Conociendo los requerimientos de climatización de las edificaciones del lugar, tomamos los criterios para que nuestro diseño fuera lógico, creativo y de sentido común con las variables climáticas y ambientales del sitio, para proponer espacios armónicos y agradables, donde los habitantes de esta casa puedan disfrutar de la vida, con optimas condiciones de confort, salud y bienestar, en contacto directo con el medio ambiente natural.

Siguiendo los criterios antes expuestos, desarrollamos una obra, donde se planteó como primer objetivo de diseño, el tener un ambiente de oasis al interior y para lograrlo se implementaron amplias zonas de vegetación en las áreas exteriores de la casa, que sombrean y refrescan la brisa marina, antes de llegar al interior del edificio. Mismo, que está planteado como una estructura compuesta de superficies filtrantes, que propician la libre circulación del viento, a través de los espacios habitables del interior, permitiendo el continuo flujo de aire fresco bajo los techos de palapa, aislantes del calor, con grandes aleros que protegen de las lluvias y sombrean sus muros y ventanas. Logrando que las propias condiciones del medio ambiente local nos proporcionen las condiciones de confort adecuadas para desarrollar una vida sana y agradable en este medio ambiente caluroso y húmedo.

Mediante la implementación de un diseño bioclimático, con sistemas pasivos de climatización, hemos cumplimos ampliamente con la primera fase de sustentabilidad y la más importante de acuerdo a lo comentado. Para luego aspirar a una segunda fase, donde se integrarán los sistemas y Ecotecnologías que nos permitirán un máximo aprovechamiento de las energías renovables, para la optimización del gasto energético del edificio y participar con nuestro granito de arena en la preservación del medio ambiente natural.

Ficha técnica
Nombre: Casa de vacaciones sustentable
Ubicación: Costalegre, Jalisco, México
Proyectista: Sanchez Angulo Arquitectos














No hay comentarios:

Publicar un comentario